Cynthia Franco (Tijuana - DF) es poeta, performer, cuenta cuentos y gestora. Trabaja como subdirectora y Coordinadora de talleres del Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto, A.C. Kate Saunders (Phoenix - DF) es performancera y directora del proyecto Dos Verdades. Cuéntenos sobre su proyecto Donde Dos Verdades Se Encuentran. Cynthia: Dos Verdades es un proyecto que trata los temas de seguridad y hogar entre México y Estados Unidos a través de siete escenas performáticas donde se reflejan cuestiones de violencia, industrialización, explotación en maquilas, prostitución y conflictos como la discriminación que se acciona a partir del lenguaje. Al final, intentamos resumir todo lo anterior con metáforas concretas. Kate: Dos Verdades es un dialogo a través de escenas performáticas en las que podemos explorar temas de hyper-seguridad, miedo del otro, explotación e identidad. ¿Qué significa para ustedes que el proyecto sea binacional y bilingüe? Cynthia: Para mí significa multiculturalidad, aceptación entre dos espacios en conflicto y sobre todo, atravesar nuestras propias fronteras y expandirlas. Significa abrir puertas, deconstruir muros desde lo micro a lo macro. Kate: Para mi significa nuevas posibilidades de relaciones y entendimiento, no sólo entre nosotros como nuevo equipo, pero cruzando culturas y naciones. Significa que realmente existimos en un estado de traducción perpetua y que estos temas no sólo son de un lado, pero que es una conversación que nos conecta. No siempre es fácil, pero con esta dedicación y compromiso al trabajo, nos ayuda escucharnos uno al otro, abrirnos a ideas diferentes e intentar comunicarnos mejor y escuchar más. ¿Cómo se relacionan con el proyecto personalmente? Cynthia: Principalmente, con la resolución de casos particulares dentro del contexto donde nací. Que es Tijuana. Un espacio por demás cargado de sacrificio y dolor. A partir de esto, Dos Verdades me brinda sanación y encuentros con experiencias particulares. Mi intención es provocar diálogos en torno a la performatividad del tema en escena. Kate: Yo en el sentido de que soy de los Borderlands de Phoenix, Arizona, a unas tres horas de la frontera y de un estado conocido por su racismo y su política extrema, pero al mismo tiempo soy blanca y de clase media, entonces realmente la frontera no presenta repercusiones inmediatas para mí. Me urge investigar como funciona este privilegio, identidad y herencia en conexión con estos temas relevantes. ¿Qué podemos esperar de Dos Verdades en el 2016? Cynthia: Alcance internacional a partir de presentaciones en diversos puntos y espacios alternativos. Dentro del público asistente, una transformación sobre sus esquemas y estereotipos sobre “las zonas border line”. Sobre el equipo, espero unificarnos y que la obra tuviese este sentido de migrar e ir desarrollando la obra conforma nos afecta a nosotros. Kate: Estamos continuando con el proceso de creación y ensayos con planes para presentar el proyecto nuevamente en el DF: en Teatro Lúcido en junio, y luego en otros estados de México durante el año. Esperamos poder hacer un tour de la zona fronteriza más adelante en lugares como Tucson, Phoenix, Nogales y Tijuana. ¿Qué les gustaría que fuera el impacto social de este proyecto? Cynthia: Me emocionaría que se replicara en otros puntos internacionales y sobre todo, que los asistentes tuvieran conclusiones que le detonen procesos creativos y evolución desde dentro hacia afuera. Es decir, desde si mism@ hasta las conductas con su otredad y contexto. Kate: Nos gustaría que se abriera una conversación con las audiencias de los dos lados de la frontera en la que puedan ver hacia dentro y preguntarse cómo estoy implicado en esta situación? y subrayar la lógica de estos temas en su poder de justificar la opresión que está presente en los dos países y desde uno hacia al otro.
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Carlos Antonio
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